busco definicion exacta de potencia ocorriente reactiva y como medirla

M

marcos

Guest
nesecito ayuda sobre el tema de corriente activa y reactiva  , que es corriente reactiva y como la puedo medir?

No sé la definición exacta, pero te puedo explicar a mi manera. Cuando a una fuente de tensión alterna se conecta una resistencia, se tiene corriente activa, porque la corriente está en fase con el voltaje (la resistencia no produce desfasaje). Sin embargo cuando se conecta una carga resistiva-inductiva (por ejemplo un motor) las cosas son diferentes. En ese caso hay un desfasaje entre tensión y corriente (la corriente esta retrasada con respecto a la tensión). Si se representa gráficamente con vectores, se puede asumir que el vector del voltaje está exactamente en el eje de la x a cero grados, mientras que el vector de la corriente esta con un angulo diferente. Entonces, si se quiere saber la corriente reactiva sacando cuentas, se debe saber el angulo de defasaje entre tension y corriente:  Ireactiva = Itotal * seno(angulo)
                                                                                                  Iactiva    = Itotal * coseno(angulo)
donde Itotal es la que se mide con el tester o multimetro y angulo seria el angulo de defasaje entre tension y corriente.
Claro que los instrumentos que la miden directamente y nos dan los valores tienen en cuenta estas cosas.
Espero haberte ayudado. Saludos.

Welcome to EDABoard.com

Sponsor

Back